sábado, 3 de septiembre de 2011

Losa Reticular


Este tipo de losa se conoce así, puesto que en ella se forman "retículas", o huecos, las cuales tienen la función de "aligerar", de disminuir el peso de una losa y por consiguiente, reducir la cantidad de concreto a utilizar en dicha losa
Dichos huecos se logran mediante la colocación de casetones de fibra de vidrio.
También se les llaman "losas aligeradas". Este tipo de losas se utilizan principalmente en lugares donde se requiera salvar grandes "claros" lugares donde queremos tener un gran espacio y pocos apoyos como columnas. Sus usos los podemos constatar en edificios escolares, estacionamientos de centros comerciales, etc. 
Fácilmente reconocerás este tipo de losa en los mencionados lugares, pues al voltear al techo, ves que éste tiene grandes "huecos", de forma cuadrada, característicos de éste sistema. Estas losas, generalmente son calculadas para soportar grandes cargas, y no por ser "reticular" tiene menos resistencia, al contrario, pueden haber losas de este tipo muy resistentes.
Un punto más a considerar para decidirse por este tipo de losas es su ligereza, lo que permite construir edificios muy altos, con poco peso de losas.








Losa Reticular en Casa Habitación


Se puede usar una losa reticular en una casa habitación para librar claros grandes, ailsmiento térmico, aligeramiento de cargas,etc. Pero adicionalmente este tipo de losas ofrecen aislamiento acústico es decir ayudan a absorber los impactos en la planta alta y reducen significativamente el ruido en la planta baja que producen el caminar o mover cosas en la planta alta. Este sistema es más costoso que un sistema convencional, pero ofrece muchas ventajas y sobre todo es mas seguro que cualquier otro.




 Forjado de reticula con moldes recuperables.





1 comentario: